Objetivo: fomentar el conocimiento de patologías oculares y auditivas a todos los farmacéuticos comunitarios.
CAMPAÑAS
Campañas con protocolos de actuación farmacéutica.
Cada campaña se compone de información escrita dirigida tanto al farmacéutico como a la población general.
CAMPAÑA “ACTUACION FARMACEUTICA EN CONJUNTIVITIS”
Se han elaborado una ficha técnica para el farmacéutico y una infografía para el paciente.
CAMPAÑA “SEQUEDAD OCULAR DESDE LA FARMACIA ASISTENCIAL”
Esta campaña tiene una duración de seis meses y consiste en tres acciones, destinadas a farmacéuticos colegiados y población general. Las tres acciones son:
1. Formación e información a farmacéuticos colegiados: el objetivo es proporcionar al farmacéutico las herramientas necesarias para que conozca las causas de la sequedad ocular (entre ellas, los medicamentos que pudieran dar lugar a este síntoma como reacción adversa), las medidas destinadas a su prevención, los medicamentos y otros productos disponibles que puedan ayudar a mejorar la hidratación ocular, así como las situaciones en las que debería derivarse al usuario al oftalmólogo.
Para ello contamos con los siguientes materiales:
• Guía
• Protocolo de actuación en sequedad ocular.
2. Información a la población general: 4 infografías + 4 videos con la siguiente temática:
• Síntomas y causas de la sequedad ocular
• Lágrimas artificiales para la sequedad ocular
• Medicamentos que pueden producir sequedad ocular
• Prevención de la sequedad ocular
3. Encuesta sobre sequedad ocular: para conocer la incidencia y el conocimiento de los ciudadanos sobre esta patología.
JORNADAS
En octubre de 2019 se llevó a cabo en Madrid la III Jornada de Actuación Farmacéutica en ORL. En el siguiente enlace encontraréis el programa científico, conclusiones y vídeos de las ponencias, de los cuales recomendamos su visualización debido al gran interés que suscitó la jornada.